Buenos Aires Ciudad
#LegadoOlímpico

Los Juegos Olímpicos de la Juventud impulsan a Buenos Aires como una Ciudad activa

Buenos Aires podría ser la primera ciudad de Latinoamérica en obtener una certificación como Ciudad Activa

BA Ciudad Activa busca promover el desarrollo de la actividad física dentro de la Ciudad como modo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los aspectos sociales, ambientales y de salud.

Forma parte de la iniciativa internacional Global Active Cities, conformada por una red de “ciudades activas” que promueven la actividad física y la salud sustentable en las ciudades.
La organización Active Well-being, vinculada al Comité Olímpico Internacional, trabaja con las ciudades en la creación de planes de gobierno que promocionen el movimiento y la alimentación saludable. También certifica las ciudades que alcanzan la categoría de “Ciudad Activa”. A fines de agosto 2018 se realizó la última auditoría para determinar si la Ciudad accede a esta certificación.
La Ciudad accedió a esta iniciativa internacional cuando fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, dado que el espíritu deportivo es una oportunidad para estimular el movimiento y la alimentación saludable.
El objetivo de BA Ciudad Activa es frenar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles -diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer- que actualmente representan la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo.
Para lograrlo, BA Ciudad Activa engloba acciones que promueven estilos de vida activos y saludables, y potencian la calidad de vida de los ciudadanos:

Más de 2.000 profesionales participaron las Jornadas en Ciencias del Deporte

Son jornadas de formación para públicos especializados, donde profesionales de distintas sociedades médicas del país abordan temas de medicina aplicada a diferentes prácticas deportivas. Ya se han realizado 10 jornadas. El ciclo finalizará con el Congreso “Ciudad Activa”, el 9 y 10 de octubre en la Usina del Arte.

Estaciones saludables

Ubicadas en 40 lugares estratégicos de la Ciudad, allí se realizan en forma gratuita controles de salud como peso, talla, glucemia y presión arterial, cuentan con enfermeros y nutricionistas. En los últimos 5 años pasaron más de 1 millón de personas (61% de CABA) y se recibieron 4,5 millones de consultas. En el marco del plan Active Cities, este año se incorporaron lockers para guardar pertenencias al hacer deportes y el préstamo de elementos deportivos.
Deporte social y Deporte en espacio público: desde la Subsecretaría de Deportes de Vicejefatura de Gobierno se ofrecen diversas actividades deportivas gratuitas en toda la Ciudad, para todas las edades y gustos. Algunas de estas actividades son: Plazas Activas, Buenos Aires Corre, Núcleos Deportivos, Colonias de verano e invierno, Barrios en Juego, Deporte Adaptado, Adultos Mayores, Escuelas de iniciación deportiva y actividades en los polideportivos de la Ciudad que fueron recientemente renovados.
Desarrollo deportivo y acompañamiento a los clubes de barrio para asegurar que los vecinos accedan a la infraestructura deportiva de sus barrios en las mejores condiciones. A través del plan Potenciá Tu Club, el Gobierno de la Ciudad brinda capacitaciones sobre comunicación y marketing a las autoridades de los clubes, entre otras acciones.

Mi escuela saludable

La Vicejefatura de Gobierno brinda talleres y capacitaciones sobre alimentación saludable y actividad física en escuelas estatales.

Alianza con la sociedad civil

La Ciudad firmó convenios con sociedades médicas, clubes de barrio y empresas -como la Asociación Argentina de Cardiología, la Fundación Favaloro y la Asociación Argentina de Pediatría, entre otras- para trabajar en pos de una ciudad más activa y saludable.

de los adultos en la Ciudad tiene sobrepeso u obesidad

de los niños de la Ciudad tiene sobrepeso u obesidad

de los adultos porteños consume la cantidad de frutas y verduras recomendada por la OMS.

de los adultos de la Ciudad realiza insuficiente actividad física.

de los niños/as de la Ciudad no alcanza los 60 minutos diarios de actividad fìsica recomendados

Propensión a la actividad física en la Ciudad de Buenos Aires (2017). En %

En porcentaje de población de 18 o más

  • 3 o más por semana
  • 1-2 veces por semana
  • Nunca
  • NS/NC
  • 10%
  • 20%
  • 30%
  • 40%
  • 50%
  • 60%
  • 70%
21.4%
17.9%
59.3%
1.4%

Cantidad de veces por semana que realiza 20 minutos de actividad física intensa

  • 10%
  • 20%
  • 30%
  • 40%
  • 50%
  • 60%
  • 70%
41.1%
19.7%
37.3%
1.8%

Cantidad de veces por semana que realiza 30 minutos de actividad física moderada

Cantidad de veces por semana que realiza 20 minutos de actividad física intensa

Cantidad de veces por semana que realiza 30 minutos de actividad física moderada