Buenos Aires Ciudad
#LegadoOlímpico

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte Compras y Contrataciones

El diseño de los edificios de la Villa Olímpica surge de un concurso

El diseño de los edificios surge del llamado a cinco concursos nacionales de anteproyectos -realizados en forma sucesiva- de 300 unidades de vivienda cada uno con un espacio público interior, avalados por la Sociedad Central de Arquitectos.
Los conceptos que considerados para la premiación fueron sustentabilidad, eficiencia energética, habitabilidad, ciclo de vida, mantenimiento y operación edilicia, funcionalidad, innovación, viabilidad de mercado, estética, propuestas tecnológicas y estrategias bioclimáticas.

Los concursos contemplaron la tipología de vivienda respetando la forma de las manzanas, con los centros libres como espacios recreativos privados para uso común y como espacios verdes, absorbentes y con alto valor paisajístico.

En cada instancia el Jurado valoró especialmente las alternativas que generaron variedad de soluciones con criterios sostenibles tanto en el manejo de aguas pluviales como en el consumo energético, y el diseño de cubiertas verdes.

Proceso de contratación innovador

Para la construcción de la Villa y el Parque Olímpico, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, desarrolló una metodología de contratación innovadora con el objetivo de propiciar una mayor competencia entre las empresas contratistas y, así, obtener presupuestos más económicos y evitar demoras en el desarrollo de las obras.
Para ello, se licitaron y adjudicaron las obras a diferentes empresas constructoras.

Licitaciones

El vínculo con las empresas constructoras fue otro aspecto clave del proyecto. Creamos 15 paquetes licitatorios diferentes para todo el proyecto:

empresas

8 empresas fueron beneficiadas de 10 licitaciones distintas (cada una de ellas tuvo como límite 12.000 mts)

empresas

4 empresas fueron beneficiadas con 5 licitaciones para las obras de infraestructura.
Este modelo de gestión permitió que hubiera competencia entre las empresas e hizo que aumentara la capacidad de cumplimiento de los plazos de obra y el respeto de la calidad de la construcción fijada por las autoridades.

Descarga la lista de contratistas que participaron de las obras