Buenos Aires Ciudad
#LegadoOlímpico

Integración urbana del Sur de la Ciudad: obras de vivienda

Las intervenciones realizadas para la transformación de las villas en barrios forman parte del proceso de urbanización y regularización dominial que comenzó en los primeros años de la gestión para mejorar el problema habitacional de la Ciudad. Como parte de estas obras, se mejoraron los accesos, la apertura de calles, la instalación de iluminación pública y desagües cloacales, la conexión a los servicios públicos, la construcción de veredas, y los espacios públicos.
En lo referido a infraestructura social se desarrollaron polideportivos, Centros de Primera Infancia, Centros de Salud y Acción Comunitaria y hasta el Centro de Apoyo Productivo en el Barrio de Los Piletones que funciona acompañando y fomentado la gestión de ideas y proyectos de los emprendedores del barrio.

barrios intervenidos y en desarrollo pleno

  • 7 barrios intervenidos y en desarrollo pleno: Inta, Los Piletones, Fátima, Calaza, Calacita, Las Palomas y 33 viviendas (Barrio 26 de junio).
  • Viviendas y relocalizaciones en complejos habitacionales.
  • Intervenciones en Villa 20, Villa 1-11-14 y Villa 21-24.

Barrio Los Piletones

Se recuperó el espacio debajo de la AU7 para los vecinos del barrio. Allí, funciona una sede del Banco Ciudad y de la Defensoría del Pueblo. Este barrio es el primero que cuenta con una plaza para chicos con discapacidad.
Se adecuaron pasajes, se construyeron reductores de velocidad y se realizaron mejoras en los frentes de las casas. Además, se realizaron tendidos cloacales, pluviales y de agua para mejorar la habitabilidad. Se demolieron viviendas precarias y se relocalizaron las familias en viviendas nuevas (con su escritura propia). Se nivelaron terrenos y se construyeron cerramientos y cercos perimetrales para mejorar la seguridad.
Todos los procesos de mejora del barrio incluyen la participación de los vecinos en mesas de trabajo conjunto con el GCBA. Se realizaron votaciones para nombres de calles y se colocaron nomencladores en cada una de las calles de los barrios intervenidos.

Barrio Papa Francisco

Papa Francisco es un barrio que surge como parte del proyecto de integración socio-urbana de Barrio 20. Los departamentos están destinados a familias de Barrio 20 que tienen que dejar sus actuales viviendas para que se puedan realizar obras de aperturas de calles, pasajes, pulmones de manzanas y de infraestructura de servicios públicos

1671 familias del Barrio 20 tendrán su hogar en el Barrio Papa Francisco.

El barrio está ubicado en la Comuna 8, en el predio lindante con el Barrio 20. Las familias que se muden accederán mediante créditos otorgados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

departamentos de 2, 3 y 4 ambientes

edificios

manzanas

Los edificios tendrán 15 metros de altura, con PB +3 pisos
Habrá locales comerciales en las PB
Los departamentos de planta baja estarán destinados a personas con alguna discapacidad
Habrán 3 plazas públicas y otros espacios recreativos
Habrá una escuela y un jardín de infantes

Ya se inició la mudanza de la primera etapa, en la que se mudan

familias

Barrio 20

Se está trabajando para que las familias de Barrio 20 puedan acceder a los mismos servicios y tengan las mismas obligaciones que los vecinos de cualquier otro barrio de la Ciudad. El proyecto consiste en integrar al barrio social, urbana y económicamente. Cada etapa del proceso se debate y consensúa en Mesas de Gestión Participativas integradas por vecinos, referentes y por trabajadores del Gobierno de la Ciudad.
Se encuentra ubicado en la Comuna 8 y está delimitado por la avenida General Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y avenida Escalada.

Viven más de

personas (9119 familias)

manzanas

viviendas

El proyecto contempla la intervención de más de 3200 viviendas existentes y 1600 viviendas nuevas